Top

Diseño Web para Teléfonos Móviles

Varias estadísticas y análisis predicen que para el año 2014 en Estados Unidos las visitas a Internet mediante dispositivos móviles superarán a las visitas mediante pcs de escritorio o laptops.

Si usted quiere hacer crecer su negocio, debe empezar tomar las medidas necesarias ahora mismo, dado que la adquisición de teléfonos celulares con conexión a Internet crece a ritmos enormes, y cuando quiera adaptarse puede ser demasiado tarde.

¿Por qué debe tomar las medidas necesarias ahora?

Repasemos un caso real, me llama un viejo cliente y me dice:

“Hola Gastón, cómo estás? te llamo porque vos sabés de esto, te cuento, me compré un nuevo celular con conexión a Internet, cuando entro a páginas como Facebook o YouTube no hay ningún problema, pero cuando entro a cualquier otra el teléfono se queda cargando como 5 minutos.”
“Claro”
“¿Qué onda? ¿Es problema de mi teléfono?”
“No, es problema de la web. No está preparada para eso.”
“Ahh, mirá… recién terminó de cargar, ahora sí lo puedo ver”
“Cerrá ese página, haceme caso.”
“Perá, perá… che, ¿Cómo agrando el texto?, no se puede entender nada.”
“Salí de ahí, haceme caso.”
“Perá, perá, creo que le estoy agrando la mano. ¿Cómo configuro el teléfono para que me muestre el texto más grande?”
“No necesitás hacer nada de eso, no es problema de tu teléfono. Lo único que necesitás es salir de ahí, dejá de sufrir.”
“A ver, esperame un ratito que estoy esperando que cargue la otra sección.”

Conclusión: Seguramente ni el, ni ningún otro visitante que ingresó a ese sitio web con un teléfono móvil volvió a visitar el sitio nuevamente, y la mayoría ni siquiera volvió a visitarlo desde su pc de escritorio o laptop.

 

Bueno, no hay nada extraño en esto, muchos teléfonos móviles pueden mostrar el mismo HTML que verían usando una pc, sobretodo si cuentan con un smartphone como por ejemplo un iPhone. Sin embargo los teléfonos móviles tienden a interpretar los estándares HTML de forma distinta que los navegadores de escritorio, además que las pantallas son demasiado pequeñas y la velocidad de conexión es extremadamente más lenta.
Entonces, el poder visualizar una web y el poder usarla son dos cosas completamente distintas.

 

Básicamente hay tres formas posibles de optimizar la experiencia del usuario móvil:

Primer opción:
Una es optimizar el sitio web actual para que sea más “navegable” mediante dispositivos móviles. Bastante simple, poco tiempo de desarrollo, muy bajos costos, pero los beneficios no son altos. Más que optimizar la web se centra en corregirle los mayores problemas a los usuarios móviles.

Segunda opción:
La segunda opción es realizar otra versión del mismo sitio web, y redirigir a los usuarios que ingresen con dispositivos móviles (detectandolos y redirigiéndolos automáticamente) a este nuevo sitio preparado exclusivamente para ellos. Si el público móvil es una parte importante de tu público entonces esta solución es ideal para tu negocio. Es una opción bastante utilizada por las grandes empresas ya que sus costos y tiempo de desarrollo son bastante elevados y su potencial radica solo en casos particulares (por ejemplo: plataformas bastante complejas con gestiones particulares de usuarios).

Tercer opción:
Diseño Web Adaptable. Esta es la más recomendada ya que se adapta muy bien a la mayoría de las necesidades y a un bajo costo en el caso de empezar de cero. Se basa en la realización de un diseño “desde cero” que se adaptará, tanto en estructura como en contenido a mostrar, al tamaño exacto de la pantalla del visitante. Es la opción ideal si nuestro objetivo se centra exclusivamente en la usabilidad y el posicionamiento en buscadores (lo cual abarca la mayoría de los sitios web).

 

Con respecto a la segunda opción surgen algunas dudas ya que es la opción más compleja. ¿Esto significa que hay que cambiar los contenidos para esta nueva versión? ¿Cada vez que necesite cambiar algún contenido voy a tener que cambiarlo en las dos versiones de mi web? No necesariamente. Si usted cuenta con un sitio grande y complejo, los contenidos se deben cargar dinamicamente en las dos versiones, por lo tanto al modificar uno, el contenido se actualiza en las dos versiones. Por ejemplo, Facebook tiene dos versiones móviles de su sitio web (m.facebook.com y touch.facebook.com, todo el público ingresa simplemente a facebook.com y el sitio detecta a sus visitantes y los redirige automaticamente a la versión más adecuada para ellos) , m.facebook.com está optimizada para todos los teléfonos móviles, y touch.facebook.com está aún más optimizada para los smartphones táctiles, lógicamente los contenidos son los mismos para sus tres versiones, cuando alguien escribe algo desde su teléfono instantáneamente está a la vista de todos.

El problema principal y única desventaja de esta opción radica en varios inconvenientes con la indexación del sitio web para no generar contenido duplicado (Google considera dos sitios web distintos a: “www.dominio.com” y “algo.dominio.com”, lo cual hay que corregir)

En conclusión: Poseer dos versiones de nuestro sitio web es una ardua tarea que solo será beneficiosa en casos demasiado particulares.

 

Conclusión:

Es claro que las empresas deben seguir con atención este tema que puede tener consecuencias negativas si un cliente o visitante de su sitio web, lo hace a través de dispositivos móviles y tiene una mala experiencia en la navegación del mismo. La frustración que siente ante este hecho deteriora irremediablemente la imagen de su marca o empresa y como consecuencia puede decidir no volver a visitarlo.

 

Sin embargo más que enfocarse en su lado negativo de no tenerlo, hagamos lo contrario. Imagine a su cliente entrando a su sitio web desde un teléfono, y recibirlo con un mensaje: “muchas gracias por visitarnos desde tu teléfono, hemos optimizado nuestro sitio para que te sientas más cómodo en el.” seguido por algunas acciones que hagan notar nuestra preocupación por el, la cual es la principal acción para convertir un cliente regular en un cliente fiel.

Simplemente empieza contándonos tu situación, nosotros nos contactaremos contigo al instante.

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE