Top

Diseño de Imagen Corporativa

La implementación de una estrategia de comunicación visual, investigación de mercado, junto con recursos gráficos apropiados en cada pieza diseñada, lograrán el posicionamiento deseado para la imagen de su empresa.

De esta manera podrá diferenciarse de su competencia y demostrarlo en cada uno de sus productos. Mediante una consultoría exhaustiva, seria y eficaz podremos diagnosticar y/o evaluar su comunicación visual actual.

Conjunto Corporativo Skyline

Importancia

Buena parte de las recientes PYMEs difícilmente valoran y comprenden la necesidad y la complejidad creciente de realizar un buen signo marcario. Hojear libros con colecciones de logos sueltos (sin siquiera leer los epígrafes) y preferir los más afines a nuestros consumos estéticos (por el mismo proceso de «me gusta o no me gusta» que luego se objeta a los clientes), lleva a simplificar la dimensión de la tarea y considerar el trabajo ajeno desde una ingenuidad con pretensión de aventajada.

Construir un logo que sea estéticamente adecuado y a la vez cumpla con todas sus restricciones ha sido siempre muy difícil. No se trata de justificar honorarios o exaltar la profesión: basta con ver las buenas marcas y sus derivaciones.

Considerar si se requiere un logotipo o isotipo a partir del naming y la tipología de actividad; ajustar sistemas cromáticos en función de competidores actuales o potenciales, directos e indirectos; definir morfologías según el grado de literalidad o abstracción que el negocio requiere o tolera; inferir construcciones de sentido a partir de testeos no siempre completos; priorizar homogeneidad o heterogeneidad según la arquitectura de marcas requerida; sostener la diferencia y la originalidad en mercados saturados; equilibrar la novedad con la memoria pública preexistente; son sólo algunos de los desafíos de un diseñador de identificación corporativa.

Pensemos ahora en las implicancias de construir identidad visual en un paradigma empresarial gobernado por el branding. Una cultura comercial basada en la creación de atribuciones simbólicas que deja al diseño más expuesto en su función de diferenciador. Un contexto social donde el «compre por marca» es la primera opción de búsqueda y en la que los niños de edad preescolar conocen las marcas antes que el valor del dinero.

Ya no se trata del viejo y monolítico «programa de identidad corporativa» entendido como «marca y aplicaciones» y enseñado mediante papel, tarjeta y sobre. Hablamos hoy de una construcción colaborativa e interdisciplinaria que organiza la estrategia comunicacional a partir del público objetivo, integra diseño, publicidad y medios y reemplaza la «firma al pie» por un interlocutor marcario con vida propia, que opera como experiencia interactiva en la cotidianeidad del consumidor.

En nuestro medio son muchas las organizaciones que descubren cada día que la marca es su principal activo o va camino de serlo, y que la prueba contundente de esto es la capacidad de sus marcas de expandirse o diversificarse. Y de maneras más profesionales o más intuitivas; con mayoría de aciertos o de desaciertos; con recursos o sin ellos; se esfuerzan por integrar en su estructura el punto de vista de sus clientes, por transformar sus bienes o servicios en una experiencia satisfactoria integral y por reconvertir su cultura de producto en una de valor agregado.

La imagen corporativa de una empresa es uno de sus más importantes elementos de ventas. En un mercado tan competitivo y cambiante el diseño de imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa

Si usted posee un negocio debe de contar con un logotipo que lo diferencie e identifique en el mercado, el cual tendrá que ser impreso con diferentes técnicas y en diferentes sustratos. Para la sana reproducción de la imagen de su marca, no basta con sólo contar con un logotipo, es esencial la elaboración un Manual de identidad corporativa.

Definimos dicho manual como un documento gráfico que comunica las normas y guías que se deben de acatar en la reproducción de la identidad corporativa de una marca, ya sea publicándose para un receptor externo o interno a nuestra empresa.

Un manual de identidad corporativa se divide en:

1. Presentación de la marca
– Historia
– Misión
– Visión
– Valores
– Logotipo
– Significado del logotipo

2. Normas de construcción de la identidad
– Retícula de trazo
– Geometrización de la identidad
– Área de aislamiento

3. Normas cromáticas
– Logotipo a color
– Usos cromáticos para reproducción RGB, CMYK y Tintas directas (Pantones)

4. Normas tipográficas
– Tipografía institucional

5. Usos permitidos y usos no permitidos

6. Papelería institucional (tarjeta de presentación,hoja membretada,sobre,folder,factura)

7. Señalización (interna y externa)

8. Comunicación externa e interna (Uniformes, flotilla vehicular, equipamientos, indicadores, etc)

9. Merchandising (Bolígrafos, gorras, bolsas, tazas, llaveros, etc)

Diseño de Logo Noal

Cuando debo cambiar mi logotipo?

La identidad de una marca debe de evolucionar conforme a los años, son pocos los casos donde una identidad puede permanecer por mucho tiempo de vida sin necesidad de cambios. Definir puntos exactos de cuando es necesario cambiar una imagen sería muy arbitrario y poco profesional de nuestra parte, pues es una decisión que se debe de apoyar con estudios de mercado. Sin embargo, presentamos ciertos criterios cuando a nuestro parecer es necesario refrescar la imagen de un negocio.

1. Se ve viejo: El tiempo siempre hace estragos en toda imagen y estos se hacen más visibles cuando una identidad fue diseñada basándose en modas. Unos pequeños cambios en los rasgos de su logotipo evitarán que se vea viejo y anticuado.

2. Es ineficaz: Generalmente sucede en un logotipo que utiliza muchos colores y elementos (brillos, sombras, relieves, texturas y demás adornos). Puede parecernos “bonito” al elegirlo, sin embargo se transforma en un dolor de cabeza cuando queremos plasmarlo sobre un soporte pequeño o cuando necesitamos aminorar los costos de impresión.

3. No comunica lo deseado: Todas las identidades corporativas deben de comunicar a la perfección la filosofía (valores, visión, misión, objetivos) de una empresa. El consumidor debe de entender a simple vista el giro y el tono (si es formal, creativa, divertida, seria, familiar, etc.) del negocio.

4. No es profesional: Hay empresarios que por ahorrarse dinero, dejan algo tanta importancia como lo es la imagen de su negocio en manos de gente no profesional, que invariablemente entrega un trabajo de muy baja calidad. Evite a toda costa los diseñadores “patito” que lo único que hacen es disminuir el valor monetario de su marca.

Simplemente empieza contándonos tu situación, nosotros nos contactaremos contigo al instante.

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE