Top
ab-test en diseño web

Qué son los AB test?

Las pruebas A/B (comúnmente llamadas A/B test) son un elemento crucial en todo proceso de diseño. Muchos expertos en marketing y diseño en todo el mundo lo están usando ahora mismo para comprender mejor el comportamiento de los visitantes y aumentar la tasa de conversión de toda web.

Sin embargo, las pruebas A / B todavía no son tan comunes como otros temas de marketing online (ya sea SEO, analítica web o usabilidad en general) principalmente por desconocimiento de qué es y qué beneficios brinda.

¿Qué es un A / B test?

En su esencia, las pruebas A / B son exactamente lo que parecen: hay dos versiones de un elemento (A y B) y un indicador que define el éxito. Para determinar qué versión es mejor, se adhieren las dos versiones al mismo tiempo a una experimentación. Al final, se mide qué versión tuvo más éxito y se selecciona la versión a utilizarse en el mundo real.

Es similar a los experimentos realizados en Science 101, donde se analizaron varias sustancias para ver cuales aumentan el crecimiento de varias plantas y cuales lo disminuye. En diferentes intervalos se midió el crecimiento de las plantas a medida que fueron sometidas a diferentes condiciones, y al final se comprobó cuales sustancias beneficiaban a qué tipo de plantas.

Qué son los AB test

Las pruebas A/B en la Web son similares al caso de Science 101. Se proyectan dos diseños de un sitio web: A y B. Por lo general, una es el diseño actual (llamado control), y B es el nuevo diseño. Se divide el tráfico de su sitio web entre estas dos versiones y se mide su rendimiento mediante métricas determinadas (tipo de cambio, las ventas, el porcentaje de abandonos, etc.). Al final, se selecciona la versión que funciona mejor.

¿Qué se mide?

La elección de qué se va a probar, obviamente, dependerá de sus objetivos. Por ejemplo, si su objetivo es aumentar el número de registros, entonces usted puede probar lo siguiente: longitud del formulario de inscripción, los tipos de formularios, la visualización de la política de privacidad, “prueba social”, etc. el objetivo de las pruebas A / B, en este caso es averiguar lo que predispone/motiva mejor a los visitantes a inscribirse. ¿La longitud del formulario es intimidante? ¿Los visitantes se preocupan por su privacidad? ¿O el sitio web hace un mal trabajo para convencer a sus visitantes a registrarse? Todas estas preguntas pueden ser contestadas una por una testeando los correctos elementos de una determinada página web.

A pesar de que cada A / B test es único, los elementos más probados son:

Las “llamadas a la acción” (es decir, el botón), la redacción, el tamaño, color y colocación,
Título o ;descripción del producto,
Longitud del formulario y sus tipos de campos,
Diseño visual y el estilo de la página web,
Precios de los productos y ofertas promocionales,
Imágenes importantes en páginas de aterrizaje (landing pages) y las páginas de productos,
Cantidad de texto en la página.

Para crear tu primer A/B test

Una vez que hayas decidido qué es lo que se pondrá a prueba, el siguiente paso, por supuesto, es seleccionar una herramienta para el trabajo. Cada equipo de diseño le propondrá distintas herramientas de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, aunque esencialmente hay dos opciones: Muchos optan por desarrollar el test manualmente (requiere amplios conocimientos en técnicas avanzadas de HTML y JavaScript), y otros optan por herramientas especializadas como Visual Website Optimizer.

Puede configurar una prueba A / B de dos maneras:

Por ejemplo, si su página de inicio es www.example.com/index.html, entonces usted tendrá que crear una variante localizada en www.example.com/index1.html.

Una vez que ha configurado su variación con uno de estos dos métodos, el siguiente paso es configurar el objetivo de conversión. Por lo general, usted recibirá una pieza de código JavaScript, lo que debe copiar y pegar en una página que representaría una prueba de éxito eran de un visitante para llegar allí. Por ejemplo, si usted tiene una tienda de comercio electrónico y que está probando el color del “Comprar ahora”, entonces su objetivo de conversión sería el “Gracias” de la página que se muestra a los visitantes después de completar una compra.

Tan pronto como se produce un evento de conversión en su sitio web, el A / B registra herramienta de prueba de la variación que se muestra al visitante. Después de un número suficiente de visitantes y las conversiones, puede comprobar los resultados para saber cual variación llevó a la mayoría de las conversiones. Eso es todo! La creación y funcionamiento de una prueba A / B es de hecho muy simple.

Casos reales de ejemplo:

Decisiones de redacción: Pruebas del texto principal de la página de registro (Sign-Up)
37signals puso a prueba el encabezado de su página de precios. Comprobó que la frase “30-Day Free Trial on All Accounts” (30 días de prueba gratuita en todas las cuentas) generaba un 30% más de registros que su original frase  “Start a Highrise Account” (empieza una cuenta “avanzada”)

Hrhq-signuphead-30day60sec in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

“You Should Follow Me on Twitter Here”
Un clásico en llamadas a la acción para lograr seguidores de Twitter. Dustin comprobó que “You should follow me on Twitter here” (tendrías que seguirme en Twitter aquí) generó un 173% más de seguidores que su frase de control  “I’m on Twitter” (estoy en Twitter).

Dustin in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Las fotos humanas duplican los datos de conversión

Lógicamente no en todos los casos, pero en este caso en particular se logró una sorprendente conclusión, al poner fotos de personas en su sitio web se incrementó los rangos de conversión en un 100% Análisis científicos dicen que subconscientemente somos más atraídos hacia imágenes de personas.

 

Aclaración: En todos los casos, las 2 versiones SIEMPRE deben ser simultaneas y ser entregadas al público aleatoreamente. Establecer períodos para probar cada versión por separado entregará datos improductivos.

Human in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Google Website Optimizer Case Study: Daily Burn, 20%+ Improvement
Una simple variación donde se otorgaba al visitante menos opciones para elegir aumentó un 20% las conversiones. La versión optimizada era mucho mas sintética que la versión de control, que poseía más detalles y textos.

Gymnii in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Dos mágicas palabras aumentaron la conversión en un 28%
Agregar las palabras “It’s free” (es gratis) incrementó los clicks del botón en un 28%, lo que demuestra como simples cambios pueden tener enormes resultados.

Its-free-shot in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Cambiar el color del boton de registro de verde a rojo
A través de este A/B test, CareLogger aumentó su rango de conversión un 34% simplemente cambiando el color del botón de registro de verde a rojo.

Get-started in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Checkout single page vs. checkout tradicional de varios pasos
Si tienes una tienda online, es bastante común ver que varios visitantes abandonan el sitio en el proceso de compra en el momento del checkout. Este A/B test comprobó su checkout de una sola página funcionó mucho mejor (al completar más ventas) que su antiguo checkout tradicional de varias páginas.

Getelastic in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Formulario de estilo “Mad Libs” aumenta las conversiones un 25-40%
En contra de las practicas convencionales, este A/B test comprobó cómo un formulario del tipo “parrafo” con los campos a rellenar en el texto funcionó mucho mejor que la versión original con un formulario de estructura tradicional. Más detalles sobre este particular caso en another, separate A/B test.

Madlibs in The Ultimate Guide To A/B Testing

 

Un completo re diseño de la página de productos aumenta las ventas un 20%
Una compañía de software rediseñó su página de productos para dar una imagen más moderna y generar más confianza. Resultado final: Incrementaron las ventas un 20%. Este caso de estudio demuestra el efecto que posee el aspecto visual en las ventas.

Aquasoft in The Ultimate Guide To A/B Testing

Response capture aumentó un 258% la conversión de su landing page al solicitar solamente la dirección de email
A través de una serie de A/B tests incrementaron su mailing list un 258%. Se enfocaron en remover todas las distracciones y en requerirle al visitante solamente su dirección de email. Al mismo tiempo motivaron a los visitantes a completar esta tarea al anunciarles que en el siguiente paso recibirían una posibilidad de ganar un descuento de un 25% en Amazon (lo cual también fue testeado).

Marketing-experiments in The Ultimate Guide To A/B Testing

Conclusión

Los AB test son imprescindibles en todo proceso de optimización y también cruciales en los procesos iniciales de diseño. Todo proceso serio de diseño debe contemplar varias etapas de testeo de los elementos cruciales del mismo, y lo que es más importante, una buena política de análisis y medición web una vez lanzado el sitio. Solo así podremos saber si vamos en la dirección correcta y qué aspectos deben mejorarse.

Si tienes alguna duda puedes preguntarnos por email o simplemente dejarnos tu pregunta abajo en la sección de comentarios. Esperamos que les halla sido de ayuda.

 

¿Tienes alguna pregunta al respecto?
Te responderemos al instante.

 

 

gaston acevedoEscrito por Gaston Acevedo

7 Comments

  • Pingback: Introducción a las Ventas online | GolpeVisual Diseño Web

  • Pingback: El efecto satisfaciente

  • Flavia Says

    muy buen post!! mil gracias gaston, de paso aprovecho para hacerte unas preguntas ¿probaste la herramienta de testeo ab de google analytics? ¿qué diferencia tiene con web site optimizer?
    muchas gracias!!

    • Probé la anterior de Google, que era bastante mejor… la actual todavía no la probé y no creo necesitar hacerlo, ya que es más limitada.

      Hay muchas más, como
      http://www.optimizely.com/ (parecida a la actual de Google pero con algunas funcionalidades más) ,
      http://www.unbounce.com/ (una de las mejores, te permite crear 2 páginas nuevas para testar, ya que las otras herramientas solo te dejan testar las existentes. Es ideal para testar nuevas landingpages),
      http://www.omniture.com/en/products/conversion/test-and-target y http://promote.autonomy.com/ (estas 2 están orientadas a webs gigantes, son muy costosas pero tienen capacidades de segmentación que las demás no ofrecen),
      http://www.sitespect.com/ (tiene la ventaja de ser de simple manejo debido a que es externa, esa también es su desventaja) ,
      http://www.monetate.com/ (muy buena para ecommerce)

      Es claro que hay decenas más, pero son de otro estilo… operan de otra forma, mucho más básicas; por ejemplo: unas graban al visitante (voluntarios) con la webcam, otras entregan 2 jpg y personas voluntarias responden preguntas (similares a esta hay muchísimas, otras iguales pero redirigiendo), otras entregan gráficos de calor, otras analizan automáticamente tus 2 jpg y te devuelven un pseudo análisis automático.
      El problema de todas estas últimas es que no sirven en un sitio de producción, pero son útiles en la etapa de diseño. Los costos de todas estas son muy bajos.

      Y finalmente la que nombro en el artículo que es la más utilizada, http://visualwebsiteoptimizer.com/ , podría decir que se adapta a muchas necesidades. Te la recomiendo si pensás en testar continuamente.

      En conclusión: Todas las primeras son mejores a la actual de Google, aunque esta también te ofrece algunas ventajas al utilizar tus conversiones, objetivos, filtros, etc. pero yo no la recomiendo.

      Espero haberte ayudado Flavia. Cualquier cosita me avisás. Saludos!!

  • Flavia Says

    mil gracias por tu esplendida respuesta, no me imaginaba que hubiera tantas! me he quedado sin palabras con la que te graba por webcam! ya conocia otra que graba lo que los visitantes hacen en tu sitio y te venden los videos ¿que piensas de ello?

    • La herramienta que te graba con la webcam, no es al público general, son sujetos de laboratorio… los invitan a una sala, todos tienen su notebook preparada (ellos no saben que los van a grabar) y así miden el seguimiento de sus ojos. Eso cuesta bastante.
      Es claro que nadie graba por webcam a los visitantes de una web por motivos de analítica (se los graba con otros propósitos delictivos, y no precisamente en webs), por eso siempre debes tapar tu webcam.
      Las otras herramientas que comentas a mi entender no sirven de mucho. Pensemos algo ¿de qué nos sirve ver 100 videos de gente haciendo siempre lo mismo en una web? Según Nielsen el 80% de los problemas de usabilidad de un sitio se detecta al testar los 4 primeros usuarios, y el más importante lo detectarás al testar al primero.
      Incluso no puedes cruzar métricas con videos. ¿Cómo tomas las estadísticas de cientos de videos?
      Yo creo que en tal caso es mejor juntar algunas personas y sentarlos en la pc, lógicamente antes debemos tener planteado el test. Eso es más valioso que cientos de videos.

  • Pingback: Todo para Vender en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE