Top
Peter Behrens

Peter Behrens y su legado al Diseño Gráfico

Re ordenando mis catálogos de imágenes hoy me re encontré con uno de mis diseñadores industriales preferidos me acordé de un detalle importante que me antojó a hablar sobre el, pero solamente de un tema en particular ya que en este blog no suelo hablar de diseño industrial ni arquitectura. ¿Qué tema? Su aporte al diseño gráfico y la creación del concepto de imagen corporativa. Peter Behrens (1868–1940 Hamburgo) es considerado por muchos como el padre del diseño industrial y uno de los pioneros del diseño moderno.

Peter Behrens

Algunos trabajos realizados para la AEG

Como varios de los grandes diseñadores de su época se desempeñaba en varias disciplinas artísticas como la fotografía, pintura, dibujo publicitario, arquitectura, para luego abocarse al diseñador industrial. Famoso en el campo del diseño gráfico por ser el primer diseñador en desarrollar el concepto y diseñar la primer “imagen corporativa” de la historia, lo que consideraba el “alma de toda empresa”, aplicando un estilo definido a todas las expresiones visuales de la AEG, la primer empresa que contrató sus servicios como asesor artístico. No solo diseñó su imagen y papelería, sino también sus fábricas, productos, afiches publicitarios, incluso los muebles de las oficinas y las viviendas de los trabajadores!! Eso es tener un buen cliente!!

Afiches publicitarios de Peter Behrens para AEG

Afiches publicitarios de Peter Behrens para AEG

Según dice la misma AEG: “El diseño de productos fue solo el principio. Behrens integró su personalidad y su diseño en nuestra cultura corporativa. En AEG fue la primera persona en crear logotipos, material publicitario y publicaciones de empresas con un diseño coherente y unificado. Diseñó fábricas adaptadas a los requisitos individuales de AEG y sus empleados; no solo creó el logotipo de la empresa, sino también toda la identidad corporativa, incluidas numerosas campañas de publicidad.” Con el paso del tiempo el diseño corporativo se convirtió en un elemento básico de la filosofía de toda empresa industrial y de sus marcas. Hoy en día puede parecer increíble, pero hubo una época en el que el mérito artístico y el sentido de la estética se consideraban, en gran parte, aspectos irrelevantes en el campo de la producción industrial. Había muy poca armonía entre el diseño y la funcionalidad en lo referente a los productos fabricados en serie.

Diseños de Peter Behrens

Diseños de Peter Behrens

A su vez, en el campo del diseño gráfico no solo innovó con la creación del concepto de imagen corporativa, también fue el primero en diseñar afiches publicitarios destacando solamente la imagen del producto, al mismo tiempo fue uno de los primeros diseñadores en aplicar conocimientos y estudios tipográficos en otras disciplinas como la arquitectura y el diseño industrial, lo cual es bastante común en nuestros días.

Cita textual que resalta el rol de la Tipografía en su percepción cultural: “Type is one of the most eloquent means of expression in every epoch of style. Next to architecture, it gives the most characteristic portrait of a period and the most severe testimony of a nation’s intellectual status.” –Peter Behrens Traducción:

“La Tipografía es una de las formas de expresión más elocuentes de cualquier época. Luego de la arquitectura, genera la idea más característica de un período y el más severo testimonio del estatus intelectual de una nación.”

Es reconocido mundialmente como el padre del Racionalismo Productivo ya que inició la relación entre Industria y Arte tomando varios conceptos de las Artes y Oficios del Arts and Craft (importante fuente de su formación junto con el Art Noveau). Creo que cabe destacar que, lamentablemente, en 1934 se afilia partido nazi en Austria (una mala tenía que tener). También se comenta que Hitler admiraba la Embajada alemana en San Petersburgo diseñada por Behrens. Y con esto arruiné el artículo… pero bueno, tenía que decirlo =( , quise dejarla pasar pero no pude. Ahora los dejo con la galería que comenté al iniciar el artículo.

Recuerden que pueden ampliarlos al cliquear cada imagen, y pueden compartir cada imagen en particular del mismo modo.

Trabajos de Peter Behrens

Les recomiendo también este otro artículo sobre Behrens escrito por Michael Ritter en ForoAlfa.

Si te gustó este artículo te recomiendo que visites nuestra sección sobre los grandes del diseño gráfico, la cual ampliamos semana a semana. También te alentamos a compartirlo en tus redes y dejarnos un comentario =)
Saludos!!

 

¿Tienes alguna pregunta al respecto?
Te responderemos al instante.

 

 

gaston acevedoEscrito por Gaston Acevedo

3 Comments

  • Dannyarenas821 Says

    Que buen desempeño de este hombre, muy creativo y original, también me parece que la empresa dio toda su confianza en el para crear muchos trabajos tanto como publicidad hacia la empresa, su imagen cooperativa a su producción y así impulsar a otras empresas a crear lo mismo…. lastima la unión del partido nazi pero aun así hace historia en el diseño gráfico.

    muy buen articulo, gracias Gaston!

  • Diseño Bogota Says

    Peter Behrens fue impresionante en su trabajo y esta representado por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE