Top

La regla de los 3 clics

Los test de Usabilidad hace mucho tiempo que testan la famosa regla de los 3 clics, sin embargo en contra de la creencia popular, la gente no abandonará tu sitio si no encuentran lo que desean en 3 clic. De hecho, el número de clics no afecta ni a la satisfacción ni al ratio de éxito, es extraño, pero así es, una menor cantidad de clics no mejorará el ánimo del visitante ni tan siquiera lo percibirá más rápido.
Lo que en verdad importa es la navegación, si no haces que tu visitante piense en sus clics entonces no le importará tener que cliquear de más.

¿Qué dice la regla de los 3 clics?

La regla de los 3 clics predica que toda página de tu sitio debe estar al alcance de no más de 3 clics unas de otras. Lógicamente tiene mucho sentido brindarle al usuario la posibilidad de ir a donde desee en el menor tiempo posible, pero ya no vivimos en las épocas del dial-up donde cada clic generaba grandes tiempos de espera.

Sin embargo esta regla es aplicada aún por varios diseñadores y analizada en test de Usabilidad como un parámetro importante.

Cada vez surgen más y más estudios que desmitifican esta regla:
-> Los estudios realizados por la UIE “Testeando la regla de los 3 clics

-> Jakob Nielsen en su libro “Prioritizing Usability” explica como un sitio ecommerce aumentó las visitas a sus productos en un 600% al cambiar su diseño, exigiendo 4 clics desde el home donde antes se exigían 3.

En su lugar debemos aplicar otra regla, la regla del “un clic”: “cada clic o interacción debe llevar al usuario más cerca de su meta, eliminando al máximo su sentido de extravío”, en otras palabras, el problema no es el número de clics sino el sentimiento de no llegada.

Conclusión

Has la navegación lo más simple, clara e intuitiva, olvídate de los clics.
Creo que no hace falta aclarar como atenerse a la regla de los 3 clics puede afectar negativamente la experiencia de tus usuarios al eliminar algunos “pasos” necesarios.

 

Citas y referencias:
http://uxmyths.com
http://www.uxbooth.com/blog/stop-counting-clicks
http://www.cxpartners.co.uk/cxblog/3_isnt_the_magic_number

 

¿Tienes alguna pregunta al respecto?
Te responderemos al instante.

 

 

gaston acevedoEscrito por Gaston Acevedo

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE