Top
Sistemas de Pago Online

Introducción a las Ventas online

Antes de empezar a abordar temas tales como consejos y demás, es necesario conocer los tipos de “ventas online” más habituales para comprender cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Cabe aclarar que en este artículo trataremos sobre los métodos de pago, ya presumiendo que el cliente ha elegido el/los producto/s en tu sitio Web. En otras palabras, el método de pago electo no varía el proceso de compra o pedido de tu sitio Web.

Básicamente el modelo de ventas en Internet se puede separar en dos grupos:
1) Ventas Online
2) Ventas Offline

Sistemas de Cobro Online

Las Ventas Online

En este caso las ventas online son las que se realizan en el momento y el cliente siempre es devuelto a tu sitio web (en el caso de ser direccionado a otro Sitio Web, como veremos más adelante), a su vez tu Sitio Web es comunicado si el pago ha sido realizado exitosamente, a diferencia los métodos de pago offline requieren una acción adicional por parte del cliente y en muchos casos también requieren una acción adicional por parte del dueño de la tienda.

Métodos de pago Offline

Con respecto a los pagos offline hay dos tipos:
Mediante el envío Automático o Manual de facturas a abonar con otros servicios (rapipago, mercadopago, depósito bancario, etc). Con esta opción también se puede permitirle al cliente su pago mediante su tarjeta de crédito/débito mediante servicios como Paypal, MercadoPago, dineromail, 2CO, etc.

La desventaja de este método es exigirle al cliente un paso adicional con todo lo que ello implica, más aún considerando que a este paso extra por lo general el cliente lo deberá realizar en otro momento.

La ventaja de optar por el método de envío Manual de la factura es un mayor control de nuestra parte, ya que te permite controlar el stock, precios, impuestos y demás, otorgándote la posibilidad de modificarlos y/o contactarte con el cliente antes de su pago. A su vez los costos iniciales de implementación del sistema son bastante bajos.

Es claro que esta ventaja del envío Manual de la factura no se aplica en el caso del envío automático, aunque con este último las compras serán mayores no obligamos al cliente a esperar su factura.

Estos métodos de pago son normalmente considerados offline ya que no guardan relación con tu Sitio Web (aunque varios también puedan ser abonados en linea). En cualquier caso el cliente no será devuelto a tu Sitio Web y además tu Sitio no será informado del pago (solo será informado del pedido y su Orden de Pago).

Ninguno de estos dos métodos son recomendados como únicas opciones ya que no podremos aprovechar el impulso de compra de nuestro público.

Métodos de pago Online

Como mencionamos arriba los métodos de pago online son realizados en el momento siendo esta su principal ventaja con respecto a los ya mencionados “offline”.
Los dividimos en dos grupos:

1) Internos:

Todo el proceso de pago se realiza en tu Sitio Web (incluso la toma de datos de la tarjeta de crédito/débito del cliente). La gran ventaja de este método es el ahorro de las comisiones de los servicios PSP (link con ancla al otro artículo) (las cuales son altísimas), el completo control y personalización de su sistema ecommerce (link a servic web ecommerce), y la no necesidad de servicios de terceros. A su vez el pago es acreditado directamente en una cuenta bancaria a través de una API proporcionada por tu Banco.

Por estas cuatro razones las grandes empresas optan por este método como primera opción.
Las ventajas que otorga esté método son evidentes, sin embargo también posee varias desventajas por las cuales su implementación no es habitual en PyMEs:
Altos costos iniciales de implementación, varios certificados a obtener, varios riesgos a considerar.

El riesgo principal se debe a la “delicadeza” de tener que tomar y administrar los datos de las tarjetas de crédito/débito de nuestros clientes, con todo lo que ello implica, por lo tanto son exigidos varios protocolos de seguridad a implementar, varios certificados que lo certifiquen y algunas acciones legales.

Para mayor información les recomendamos este artículo: Todo para vender en internet.

2) Externos:

Este es el método de pago más recomendado y utilizado, tanto por grandes empresas y PyMEs. Se caracterizan por la utilización de un servicio de terceros llamado PSP “payment solution providers” normalmente conocidos como Pasarelas de Pago (por ejemplo PayPal, DinerMail, MercadoPago, 2CO, GoogleWallet, etc). Estas pasarelas de pago (las que elijas) se configuran en tu sitio web y ellos toman el pago en el último paso del checkout (proceso de compra) de tu sitio web. Luego de realizarse el pago en el sitio de la pasarela de pago (por ejemplo paypal) el dinero es acreditado en tu cuenta virtual (en este caso de paypal) y el cliente es reenviado otra vez a tu sitio con un mensaje de éxito. Cabe destacar que también hay otra técnica poco habitual que no redirecciona al cliente al sitio web de la Pasarela de Pago (por ejemplo paypal) sino que el cliente siempre aparenta quedarse en tu sitio (de todos modos el usuario realiza el pago en paypal aunque no note la diferencia).

Ventajas: Bajos costos iniciales. Actualmente la gente está mucho más acostumbrada a estos servicios y no se muestran tan sorprendidos o reacios de tener que finalizar el pago en uno de estos sitios. En algunos casos aumenta la confianza del cliente ya que la seguridad de estos sitios de pago es la máxima. Como dueño de la tienda Online te brinda mayor tranquilidad a diferencia de una plataforma de cobro propia.

Desventajas: Altas comisiones. En latino América es bastante complejo retirar el dinero de la mayoría de esos servicios. Muchos clientes se sentirán un tanto confusos y/o desconfiados al momentos de ser redirigidos a otro sitio web para realizar el pago.

Como hemos aclarado en este caso nos es imprescindible contar con la pasarela de pagos y de optar por este método de cobro será fundamental la selección del mismo. La selección de la pasarela de pago es tratado en otro artículo, si estás interesado en este método te recomendamos ese artículo: Todo para vender en internet.

Conclusión y Resumen

Cómo vimos hay 3 principales formas para tomar pagos en Internet, gran parte del éxito de tu tienda online será influenciado por las posibilidades de pago que le brindes a tus clientes. Un buen ejemplo de ello es el Sitio Web de

garbarino.com.ar (imagen abajo) que brinda prácticamente todos los métodos de pago mencionados aquí.
Chekout de Garbarino

Lo importante es brindarle al cliente la posibilidad de pago mediante tarjeta de crédito/débito, en efectivo (desde rapipago o pagofacil), depósito bancario y en lo posible también PayPal.

Ahora que ya cuentas con los conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de métodos de pago a agregar en tu Sitio Web, te recomendamos un artículo mucho más avanzado: Todo sobre las ventas online.

Seguramente les hallan surgido varias dudas al respecto, los invitamos a consultarnos en esta sección de comentarios y les responderemos a la brevedad, o también pueden consultarnos de manera privada.

Con el tiempo iremos realizando varios artículos relacionados, desde niveles más básicos hasta otros más específicos, siempre dentro del tema del comercio electrónico, como ser:

  1. Claves para que tu web venda más
  2. Principios básicos de Usabilidad
  3. Qué son los AB test

 

¿Tienes alguna pregunta al respecto?
Te responderemos al instante.

 

 

gaston acevedoEscrito por Gaston Acevedo

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE