Top
detalles-rolex

El valor del detalle

“Los detalles no son detalles, ellos hacen al diseño” dice Charles Eames. Los detalles pulidos como los mensajes de error detallados, la información adicional en los formularios de contacto, la disponibilidad de una selección del orden de los productos en un ecommerce, por citar solo algunos, tienen un alto impacto en la experiencia del usuario.

Los pequeños detalles hacen al todo. Por esto Apple siempre expresa su “obsesiva atención por los pequeños detalles”, lo que ha llevado a Steve Jobs a pelearse con sus ingenieros y mandar a re diseñar las placas madres por ser “feas” pese a que nadie las vería. Cuando los ingenieros se enojaban diciendo que el aspecto visual de las placas no importaba Steve respondía: “Yo la voy a ver, y quiero que sea lo más bonita posible, aunque esté dentro de una caja. Un buen carpintero no va a usar una madera mediocre para la parte trasera de un armario, sólo porque nadie lo va a ver”. Hay cientos de casos similares en la historia de Apple.carcasa-MacBook-Pro
Macbook cooler
 ssmacbook2

Los detalles que no son detalles

Un buen ejemplo es la luz del logo de los MacBook, una característica super distintiva de Apple, incluso creo que nadie estaría dispuesto a comprar un MacBook sin esa “lucesita”.
macbook2
¿Cuál es la funcionalidad de ese “detalle”? ¿Encontrar el equipo equipo en un corte de luz? Las funciones de ese detalle son emocionales, no funcionales ni racionales.

El aviso de error que hizo historia

¿Quién hubiera pensado que agregar un “dibujito” a un mensaje de error iba a generar tanta pasión?
fail-whale
Al “Fail Whale” (error de la ballena) se lo conoce como el mensaje de error que muestra Twitter cuando la red está sobrecargada, un error muy común conocido como 503. En este caso el “detalle” fue agregar una ilustración a la página de error mostrando como unas aves intentan levantar una ballena, lo que provocó miles de fans del tema:
failwhale-fans-3
 

 ¿Nunca olvidaste el aniversario de tu pareja? Foursquare no

Foursquare te agradece de una forma peculiar el uso de su servicio: “Hace 2 años encontraste una pequeña loca aplicación llamada Foursquare. Gracias por andar ahí con nosotros!”
foursquare-aniversario

Rolex 

Los relojes de la web de Rolex muestran la hora y la fecha actual.
web de rolex

Algunos ejemplos interesantes

-> El pequeño cambio de BestBuy.com que permitió saltear el registro durante el checkout resultó en un aumento 300 millones de dólares en renovaciones: The $300 Million Button

 

ClickTale aumentó al doble su conversión en registros desde 40% a 80% simplemente al agregar la palabra “opcional” al campo del teléfono: Change one word, DOUBLE your conversion rate!

 

Des Taynor afirma que los usuarios suelen juzgar la calidad de un sofware en base a su primera impresión. Incluso un estudio de un restaurante confirmó como la calidad de las servilletas afectó la satisfacción de sus clientes.

 

The thickness of napkins, Gordon Ramsey afirma “No importa lo increíble que sea la carne, si se sirve en un plato frío entonces es una porquería. Si se sirve con un cuchillo sin filo es una porquería. Si la salsa no está bien caliente, es una porquería. Si estás comiendo en una silla incómoda, es una porquería. Porque me preocupo por el filete, tengo que preocuparme por todo lo que lo rodea“.

 

Nathan Bowers explica que la calidad es fractál, donde cualquier pequeña parte de ella es un indicador de su todo. Esto permite percibir la calidad de un producto mediante una pequeña porción del mismo. 

 

Resumen

Los paralelismos con la comunicación visual de una empresa es clara, al observar la atención por una pieza gráfica puedes juzgar a su diseñador, al juzgar al diseñador puedes juzgar a su jefe, y al juzgar a su jefe puedes juzgar a la empresa.

 

¿Tienes alguna pregunta al respecto?
Te responderemos al instante.

 

 

gaston acevedoEscrito por Gaston Acevedo

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE