Top
efecto satisfaciente ruleta

El efecto satisfaciente

En un mundo ideal, los usuarios escanearían toda la página hasta encontrar la información que están buscando, sin embargo los estudios de usabilidad muestran que no es así. La gente tiende a elegir la primer opción más razonable que encuentre.
Apenas encuentre un enlace que considere más cercano a su intención de destino, entonces lo cliqueará… simple.

Los usuarios están permanentemente escaneando en busca de soluciones rápidas que le sean suficientemente buenas.

Este comportamiento puede ser explicado y abordado de varias formas, empero la más sencilla es: “al usuario le toma menos tiempo probar y volver atrás en caso de error, que escanear completamente la página para luego seleccionar la que considere más óptima”.

Efecto satisfaciente

Es un fenómeno bastante estudiado en Marketing y Psicología que refiere a decisiones satisfactorias aunque no óptimas debido al costo excesivo de una optimización futura.

Cómo se toman decisiones en la web:

Es importante conocer y comprender el comportamiento de los usuarios en la web, de hecho hay varias teorías normalmente aceptadas. La más aceptada dice que los usuarios siempre están en apuro, al menos en comportamiento.

Este sentido de urgencia al navegar internet tiene varias consecuencias, la más notable es el efecto satisfaciente y el escaneo.

Los usuarios no tienen necesidad de considerar todas las opciones disponibles para luego elegir, no sufren ninguna penalización por error, mucho menos tendrán necesidad de leer toda la página completa.
Sabiendo que los usuarios no leerán toda la página, es importante dividirla en base a sus hábitos.

Somos criaturas de hábitos, si encontramos algo que funciona entonces nos apegamos a ello, no importa si es la forma más correcta. Los usuarios rara vez toman las mejores decisiones, simplemente tomarán la más fácil y rápida.

¿Hace falta hablar de la pereza?

pereza ilustrada

Además somos perezosos, era mucho trabajo quitar la rama.

Como si todo esto sería poco, además somos perezosos. Gerry McGovern ilustra este fenómeno: “más de un 90% de la gente cliquea en los primeros 10 resultados de búsqueda”.

 

Dan Gilbert: ¿Por qué tomamos malas decisiones?

Si a este sentido de urgencia y su efecto satisfaciente le sumamos que somos naturalmente irracionales, será complicado intuir el comportamiento y las decisiones de los usuarios.

Conclusión

En definitiva, debes testar tu sitio para conocer el comportamiento de tus usuarios, las decisiones razonables no existen. Los usuarios rara vez toman las mejores decisiones, simplemente tomarán la más fácil y rápida.

 

¿Tienes alguna pregunta al respecto?
Te responderemos al instante.

 

 

gaston acevedoEscrito por Gaston Acevedo

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTANOS TU SITUACIÓN, PODEMOS AYUDARTE